Thursday, September 06, 2007

EMPEZARON LOS ENSAYOS

Empezaron los ensayos de Salón de Anubis esta semana. Procedemos en esta entrada a detallar el reparto definitivo y la ficha artística entera del espectáculo, así como el calendario de actuaciones.


(imagen de Mariano Rolando)

SALÓN DE ANUBIS
o La Academia de Lilí & Danté


Ópera de cámara para cuatro voces y cinco instrumentos

Reparto:

Lilí: Mónica Luezas / María Hinojosa (soprano)
Danté: Marc Canturri /Toni Marsol (barítono)
Invitado: Toni Comas / Miquel Cobos (tenor)
Rosa: Marta Valero /Anna Tobella (mezzosoprano)
Voz títere: Toni Rumbau
Ayudante 1: Pau Gómez Vilar
Ayudante 2: Susana Rodríguez Sánchez

Orquesta: Grupo Instrumental Barcelona 216
piano: Daniel Espasa / Xavier Barbeta
contrabajo: Luís Manuel Cojal
violín: Carlota Amargós / José Oriol Alguero
clarinete: Javier Castillo
trompa: Raul Garrido / Francisco Rodríguez

Música de Joan Albert Amargós
Idea y libreto de Toni Rumbau
Dirección de escena y dramaturgia: Luca Valentino
Dirección musical: Joan Albert Amargós
Ayudante de dirección: Glòria Balanyà
Versión catalana: Toni Rumbau, Joan Albert Amargós i Marc Rosich
Diseño y construcción escenografía: José Menchero
Diseño y construcción vestuario: Raquel Bonillo
Asesor magia: Mag Lari
Diseño iluminación: Quico Gutiérrez
Coreografia: Susana Rodríguez
Peluquería y maquillaje: Toni Santos
Video: Marta Hincapié
Montaje video: Anastasi Rinos
Regidor: Germano Bozzelli
Técnica de luces: Silvia Kuchinow
Maquinista: Ramón Beneito
Fotografías espectáculo: Sònia Balcells
Fotografía portada: © David Ruano / TNC
Diseño gráfrico: Mariano Rolando

Relaciones Internacionales: Dietrich Grosse
Traducciones al inglés: Rebecca Simpson
Traducciones al alemán: Karin Dietrich y Alfonso Romero Mora
Imprenta: Argra
Ayudante de producción, dibujos y fotografías de ensayo: Jorge Raedó
Producción ejecutiva: Lola Davó – BITÓ
Encargo del Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions (CITART)
Coproducción La Fanfarra, Grup Instrumental Barcelona 216 y Festival d'Òpera de Butxaca i Noves Creacions
Producción: LA FANFARRA S.L.
Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Entitades colaboradoras: Institut Ramón Llull, Teatre Nacional de Catalunya, Temporada Alta y Fundación Bogliasco
Agradecimientos: Auditori de Cornellà, Mª Tresa Serra, Francesc Villena


Primeras representaciones octubre 2007:

Ensayo general con público: 29 de septiembre en el Auditorio de Cornellá, Barcelona
Estreno: 2 de octubre en el Theater am Stadtgarten de Winterthur, Suíza
Día 14 de octubre: Teatro de Salt, Gerona, Temporada Alta
Días 18 y 20 de octubre: Staatstheater de Darmstadt, Alemania
Del 24 al 28 de octubre: Sala Pequeña del Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona


UNA ÓPERA SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Salón de Anubis plantea al público un tema propio de nuestra época: la radical incertidumbre de saber lo que sucederá en las próximas semanas, días, horas, minutos… ¿Tendremos el mismo trabajo, viviremos en el mismo lugar, estaremos vivos de aquí a dos meses, una semana o dos días? La vida biológica se alarga, pero las seguridades se quiebran a cada momento. Y la muerte planea como una amenaza oculta e incomprensible.

La radicalidad de esta indeterminación llega a unos extremos que nos obligan a plantear minuto a minuto qué somos y dónde estamos. Nacer y morir a cada instante, tal parece ser el secreto de nuestro vivir en presente. La cultura antigua separaba estos momentos, los llenaba de tiempo parado, de religión y de metafísica, mientras distanciaba la hora del nacimiento de la hora de la muerte, y proyectaba este espacio en el más-allá. La modernidad ha fundido esta ilusión, y la realidad descarnada de esta dualidad básica estalla ante nosotros.

Mediante el artificio del género operístico y del espectáculo de magia y cabaret, Salón de Anubis parte de esta constatación y propone un espacio doble en el que vida y muerte se miran y se reflejan en un juego de simulaciones, de reflejos transformadores y de autoconocimiento de los personajes.

La música y el texto nos sitúan en un espacio real y simbólico a la vez, con el latido del ritmo trepitante de las notas y las palabras. Éstas suben y bajan por los diferentes registros de la obra, por los números de magia, por las situaciones absurdas e imposibles, por los encuentros dramáticos y las terribles sensaciones de pérdida. Un recorrido que el protagonista seguirá hasta llegar a la constatación final de saber, desde la atmósfera doble, ambigua y contradictoria de un mundo de imágenes y sombras, que estamos vivos y muertos a la vez.

EL EQUIPO

Después de una primera ópera escrita por los mismos autores y estrenada en el año 2001 en el Festival Grec de Barcelona (Euridice y los Títeres de Caronte), Joan Albert Amargós, Toni Rumbau y Luca Valentino, en colaboración con el escenógrafo José Menchero, el iluminador Quico Gutiérrez, y el aliento emprendedor de Dietrich Grosse, encargado de la distribución y proyección internacional, deciden volver a trabajar juntos en un nuevo proyecto operístico de cámara. El punto de partida surge de un similar planteamiento: la idea de cruzar el género operístico con otro género teatral, buscando unos efectos interdisciplinares a los cuales la ópera tiende por propia naturaleza. En Euridice, el género escogido fue el mundo de los títeres. En el nuevo proyecto Salón de Anubis, los géneros cruzados son igualmente la ópera con el teatro de títeres (en sus variantes más amplias de teatro visual, sombras y objetos), las imágenes fílmicas y la magia de escenario.

Consideramos que uno de los caminos de renovación del género lírico es precisamente esta interacción entre lenguajes, géneros y registros que permiten tejer una expresión poliédrica y multidimensional, capaz de conectar con la complejidad del mundo actual.

Respecto a la música, repetimos también con el Grupo Instrumental Barcelona 216, una garantía de cualidad indiscutible. Consideramos que esta fidelidad a un equipo de trabajo ampara el resultado final del proyecto y responde al deseo de repetir una experiencia que resultó grata y exitosa.

La complejidad de la gira y el calendario de funciones ha obligado a un doble cast de cantantes de gran altura, entregados todos ellos con entusiasmo a la obra, los cuales se han repartido las funciones, lo que ha permitido también ofrecer las dos versiones en castellano y catalán. Son las sopranos Mónica Luezas y María Hinojosa, los tenores Toni Comas y Miquel Cobos, los barítonos Marc Canturri y Toni Marsol y las mezzosopranos Marta Valero y Anna Tobella.

Para Salón de Anubis, hemos incorporado al equipo a Mag Lari, un excelente artista que destaca como una de las figuras emergentes más interesantes del momento actual de la magia en España. Respecto al vestuario, contamos con la extraordinaria aportación de Raquel Bonillo, entregada al proyecto. Igualmente a destacar el trabajo de Marta Hincapié y Anastasi Rinos en las acertadísimas imágenes filmadas. La ayudante de dirección ha sido Glòria Balanyà, de una eficacia incontestable. En cuanto a la producción, el proyecto ha ido de la mano ejecutiva de BITÓ Produccions, con la coordinación y la experiencia de una gran professional y mujer de teatro como es Lola Davó.

Habría que citar también al excelente equipo técnico, capitaneado por el regidor Germano Bozzelli, la técnica de luces Sílvia Kuchinow, el maquinista Ramón Beneito y los dos actores que hacen de ayudantes en el escenario: Pau Gómez y Susana Rodríguez.

Entre las bambalinas del proyecto, cabe destacar la aportación artística de Jorge Raedó (fotografías de ensayo y dibujos), el fotógrafo David Ruano y la original propuesta gráfica de Mariano Rolando. Todo un lujo que ha permitido sustentar la producción sobre bases sólidas y de una gran calidad

0 Comments:

Post a Comment

<< Home